Ruinas arqueológicas mayas junto al mar, un paraíso y santuario para las tortugas marinas, parques ecoturísticos en medio de maravillas naturales, cenotes que hacen de piscinas naturales. En el Estado de Quintana Roo, se encuentra una de las zonas más deseadas del Caribe, la Riviera Maya. De hecho, es uno de los sitios turísticos más visitados a nivel mundial. Y aunque son famosos sitios como Puerto Morelos, Playa del Carmen (casi no necesitan presentación), o los complejos “todo incluido” tan afines a ésta región, en éste post repasamos las pequeñas o grandes maravillas imperdibles de ésta fantástica región de México:
1. La ciudad Maya junto al paraíso (Tulum)
Toda la Riviera Maya está salpicada de ruinas y sitios arqueológicos. Pero quizás una de las mejores combinaciones para explorar es la zona arqueológica de Tulum, una ciudad amurallada maya que también es un parque nacional. Tulum fue un importante sitio de culto abandonado tiempo después de la llegada de la cultura europea a la zona. Hoy es visitada por miles de turistas que disfrutan de una de las playas más bonitas y originales del mundo:
2. La Tierrra de las Tortugas (Akumal)
Casi 100 kilómetros al sur de Cancún, hay un lugar que es ideal para una escapada de varios días dentro de la Riviera Maya: Akumal. Es zona de costa, corales, snorkel, playas de arenas blancas y mar turquesa. Pero además, famosa por la presencia de tortugas enormes, que tienen en la zona su santuario. Sobre todo en la zona de Laguna Yal-Ku. Akumal es un destino turístico incluso antes de que se desarrollara Cancún, aunque nunca alcanzó tal crecimiento, por lo que la belleza natural está intacta.
3. La esencia de México en un lugar (Xcaret)
Xcaret es una de los atractivos turísticos más visitados de la Riviera Maya. Sobre 80 hectáreas en un paraíso natural, se desarrolla un Parque Temático ecológico para promover la riqueza cultural de México. Hay rincones idílicos para explorar, yacimientos arqueológicos de origen maya, espectáculos, playas al mejor estilo caribeño mexicano, senderos en la selva, vistosos ríos subterráneos, pozas naturales y cenotes. Está a 5 minutos al sur de Playa del Carmen.
4. Piscinas naturales (los Cenotes de Riviera Maya)
En la Riviera Maya hay numerosos cenotes, formaciones naturales con millones de años, que literalmente se refieren a cavernas con depósitos de aguas puras y cristalinas. Se encuentran tierra adentro de la costa, y algunas conectan con ríos subterráneos. Lo original, es que la temperatura del agua se mantiene a 25ºC y algunos son poco profundos, ideales para tomar un baño y explorar la vida submarina. Los más conocidos son el Gran Cenote, rumbo a Cobá y a 4 kilómetros de Tulum, Cenote Dos Ojos, a 17 kilómetros dePlaya del Carmen, o el Cenote Ik Kil.
Graeme Churchard / Cenote Dos Ojos
Graeme Churchard / Cenote Dos Ojos
Randy McEoin / Cenote Dos Ojos
Mikko Koponen / Gran Cenote
Daryl_mitchell / Cenote Ik Kil
Graeme Churchard / Cenote Ik Kil
Graeme Churchard / Cenote Ik Kil
5. El acuario natural más grande del mundo (Xel Ha)
Otra zona más de yacimientos arqueológicos maya precolombinos, cerca de Tulum y al sur de Playa del Carmen. Antiguo puerto de ésta cultura, Xel Há fue clave en el comercio marítimo, y hoy es un atractivo turístico más por su belleza paisajística junto a la costa y sus propuestas, sobre todo el parque ecológico. Se trata de una gran caleta con agua de río unido al mar en un verdadero acuario natural promocionado como el más grande del mundo. Hoy es el parque de Xel-Há. Es en la práctica, una idílica entrada de agua en turquesa, una zona llena de leyendas, y poblada por numerosas especies de fauna acuática que se aprecian practicando buceo o snorkel: